Skip to content

Tener manifestaciones clínicas de Alzhéimer es como una lotería en la que algunas personas juegan muchas papeletas

En el pasado Congreso Mundial de Neurología, que se celebró en Kyoto, Japón, entre los días 16 y 21 de septiembre, volvieron a generar atención una serie de pacientes mayores con signos cerebrales de Alzheimer, pero sin afectación clínica apenas. El estudio, denominado “The 90+ Study” ha seguido durante años a más de 1700 superlongevos buscando las claves de esa alta supervivencia.Pues bien, la investigación mostró una vez más que la edad es el principal factor de riesgo del Alzhéimer, puesto que el 40% de estos mayores desarrolló demencia.

 

Pero ,curiosamente, las autopsias revelaron que alrededor de la mitad de los mayores sin demencia tenía un alto grado de patología Alzheimer en su cerebro, aunque en vida estaban mentalmente en forma. Por patología alzhéimer se está haciendo referencia a los signos clásicos que provoca la enfermedad en el cerebro de los afectados, por ejemplo, la acumulación de proteínas tóxicas.

 

Los investigadores están lejos de tener todas las claves, pero hay datos relacionados con las personas que no desarrollaron demencia—a las que denominan resilientes cognitivos— que llama la atención, por ejemplo:

  • Realizan más actividad física
  • Pasan menos horas delante de la televisión
  • Tienen mayor nivel educativo

 

El número de patologías también parece ser relevante para la gravedad del deterioro cognitivo. Por lo tanto, tendremos que apuntar a múltiples patologías si queremos reducir la carga de la demencia “.

 

Más información 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *