Skip to content

Tai Chi para la prevención de caídas en adultos mayores

Las caídas son comunes entre los adultos mayores y son una de las principales amenazas para su salud. La incidencia de caídas varía con el estilo de vida y aumenta con la edad; en la población general, el 30-40% de las personas mayores de 65 años sufren una caída cada año en todo el mundo, aumentando a ~50% entre las personas de 80 años o más. No está claro si el Tai Chi es efectivo para prevenir caídas en adultos mayores.

 

Se llevó a cabo esta revisión sistemática para evaluar el efecto preventivo del Tai Chi mediante la actualización de la evidencia de los últimos ensayos. El diseño del estudio fue una revisión sistemática y meta-análisis. Se investigaron “The Cochrane Library”, MEDLINE y EMBASE hasta febrero de 2016 para identificar ensayos aleatorios que evaluasen el Tai Chi para prevenir caídas en adultos mayores. Se evaluó el riesgo de sesgo de los ensayos incluidos utilizando la herramienta “Cochrane Collaboration’s tool”.

 

Los resultados se combinaron utilizando un meta-análisis de efectos aleatorios. Las variables principales de estudio fueron el número de personas que sufrieron caídas y la tasa de caídas. Se incluyeron 18 ensayos con 3824 participantes. El grupo de Tai Chi se asoció con una probabilidad significativamente menor de caer al menos una vez (ratio de riesgo (RR) 0,80; IC del 95%: 0,72 a 0,88) y tasa de caídas (ratio de tasa de incidencia (IRR) 0,69; IC del 95%: 0,60 a 0,80) que el grupo control. Los análisis de subgrupos sugirieron que el efecto preventivo era probable que aumentara con la frecuencia de ejercicio (número de caídos: p=0,001, tasa de caídas: p=0,007) y el estilo Tai Chi Yang era probable que fuera más efectivo que el estilo Tai Chi Sun (número de caídos: p=0,01, tasa de caídas: p=0,001). Los resultados podrían estar influenciados por el sesgo de publicación, ya que los gráficos en embudo mostraron asimetría. Los análisis de sensibilidad por tamaño de muestra, riesgo de sesgo y comorbilidad no mostraron mayor influencia en los resultados primarios.

 

El Tai Chi es eficaz para prevenir las caídas en adultos mayores. Es probable que el efecto preventivo aumente con la frecuencia del ejercicio y el Tai Chi estilo Yang parece ser más efectivo que el Tai Chi estilo Sun.

 

Systematic review and meta-analysis: Tai Chi for preventing falls in older adults (pdf original)

Huang ZG, Feng YH, Li YH, Lv CS

BMJ Open 7(2): e013661, 2017

 

Más información 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *