Antecedentes: El nivel de la aptitud y la obesidad se han asociado con la muerte en la población de edad. Se investigó la relación entre la capacidad aeróbica en la adolescencia tardía y la muerte temprana, y si podemos compensar el riesgo de ser obeso con un alto nivel de aptitud.
Métodos: La cohorte se compone de 1.317.713 hombres suecos (edad media, 18 años) que reclutados entre 1969 y 1996. Se evaluó su aptitud aeróbica mediante una prueba de cicloergómetro. Se buscó la mortalidad por todas las causas y las causas específicas de muerte utilizando registros nacionales. Se probaron asociaciones ajustadas multivariables mediante modelos de regresión de Cox.
Resultados: Durante un período de seguimiento medio de 29 años, murieron 44.301 sujetos. Los individuos en el quintil más alto de la capacidad aeróbica tenían menor riesgo de muerte por cualquier causa [hazard ratio (HR), 0,49; 95% intervalo de confianza (IC), 0,47-0,51] en comparación con los individuos en el quintil más bajo, con asociación mayor observada en la muerte relacionada con el abuso de alcohol y narcóticos (HR, 0,20; IC del 95%, 0,15-0,26). No se encontraron riesgos similares para la aptitud aeróbica ajustada al peso. La condición física aeróbica se asoció con un menor riesgo de muerte por cualquier causa en los de peso normal y las personas con sobrepeso, mientras que los beneficios se redujeron en personas obesas (P <0,001 para la interacción). Además, las personas con peso normal con capacidad no apta tenían riesgo 30% menor de muerte por cualquier causa (HR, 0,70; IC del 95%, 0,53 a 0,92) que los individuos obesos.
Conclusiones: Una capacidad aeróbica baja al final de la adolescencia se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura. Además, el riesgo de muerte prematura fue mayor en los individuos obesos que en los individuos de peso normal con capacidad aeróbica no apta
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!