Skip to content

RESULTADOS CLÍNICOS Y RESPUESTAS GLUCÉMICAS A LAS DIFERENTES INTENSIDADES DEL ENTRENAMIENTO AEROBIO EN LA DIABETES TIPO II

Varios metanálisis han demostrado que las intervenciones de estilo de vida (la dieta y el ejercicio) son beneficiosas para el tratamiento de la diabetes tipo II. Además, se ha demostrado que las diferentes modalidades de entrenamiento con el ejercicio producen distintos efectos sobre el control glucémico en los afectados por la diabetes tipo II, la combinación del ejercicio aerobio con el de fuerza es la más beneficiosa. La medición patrón del consumo máximo de oxígeno (la VO2 máxima) también puede ser mejorada, así como el control glucémico en los individuos con diabetes tipo II.

 

En la población general, el entrenamiento de intervalo de alta intensidad ha demostrado ser más eficaz en la regulación de la glucosa, que el entrenamiento continuo realizado a baja intensidad. Además, también se ha demostrado que el entrenamiento con el ejercicio de alta intensidad es mejor que el de menor intensidad para mejorar el pico de la VO2 en los pacientes cardíacos.

 

El entrenamiento de alta intensidad y alto volumen (HIIT) realizado 4 × 4 min por sesión produjo mayores mejorías que el HIIT practicado 1 × 4 min, o el entrenamiento de intensidad moderada, en la calidad de la insulina en los participantes del síndrome metabólico (MetS) sin diabetes tipo 2. Tanto el HIIT realizado en el hogar, como el practicado en el hospital, para la rehabilitación cardiaca, inducen una prometedora adherencia, a largo plazo, al ejercicio.

 

Sin embargo, existen razones por las que se prefiere hacer el entrenamiento a intensidad moderada que a elevada intensidad, aunque los beneficios para la salud pueden ser mayores con el último. El estímulo del ejercicio realizado a cualquier intensidad se considera suficiente para ejercer mejorías clínicas. Intuitivamente uno puede considerar que, el entrenamiento con el ejercicio de menor intensidad, disminuye la probabilidad de sufrir los eventos médicos relacionados con el ejercicio. El ejercicio con una intensidad entre baja y moderada lo puede realizar la mayoría de la gente.

 

La vida de un glóbulo rojo es aproximadamente de 4 meses, pero muchos estudios del entrenamiento con el ejercicio son de menor duración. La hemoglobina glucosilada (HbA1C%) es el marcador sanguíneo que cuantifica la concentración media de la glucosa en el plasma de 3 meses. Intuitivamente un programa de ejercicio tardaría más de 12 semanas para demostrar un efecto sobre la hemoglobina glucosilada HbA1C%, sin embargo muchos estudios duran 12 semanas o menos. Por lo tanto, también es interesante examinar el efecto de la duración del entrenamiento con el ejercicio en la HbA1C% y otros marcadores del control de la glucemia.

 

Los autores de este trabajo realizaron un análisis de todos los ensayos de entrenamiento clínico aleatorizado, controlado y aerobio en los diabéticos tipo II y estratificaron los ensayos según la intensidad del ejercicio.

 

Su trabajo de revisión sistemática y metanálisis tuvo tres objetivos: En primer lugar, trataron de cuantificar el efecto del ejercicio aerobio sobre los marcadores de control glucémico y el pico de la VO2, en comparación con los controles sedentarios. En segundo lugar, se buscó establecer si el entrenamiento con intervalos de intensidad alta / vigorosa produce cambios mayores en los marcadores del control glucémico y la VO2 máx, en comparación con el entrenamiento de intensidad moderada / baja y los controles sedentarios. En tercer lugar, quisieron conocer si la duración del entrenamiento con el ejercicio produce un mejor control glucémico y en la VO2 máxima.

 

La conclusión de los autores Aimee y sus colabradores (2017) es que, el análisis combinado de los estudios del ejercicio aerobio mostró una mejoría significativa tanto en HbA1C% como en el pico de la VO2. Además, sus datos apoyan las directrices existentes para los que pueden tolerarlo, el ejercicio con mayor intensidad puede aportar beneficios superiores. Una mayor duración del programa de ejercicios también mejorará las reducciones del HbA1C%.

 

Cortesía del Dr Marcos Becerro

 

Aimee Grace,1 Erick Chan,2 Francesco Giallauria,3 Petra L. Graham,4 and Neil A. Smart 1. Clinical outcomes and glycaemic responses to different aerobic exercise training intensities in type II diabetes: a systematic review and meta-analysis. Cardiovasc Diabetol. 2017; 16: 37. Published online 2017 Mar 14. doi: 10.1186/s12933-017-0518-6. PMCID: PMC5351065

 

Más información 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *