La enfermedad coronaria (CHD) es la causa más común de muerte en el mundo. Sin embargo, con la caída de las tasas de mortalidad de cardiopatía coronaria, un número creciente de personas viven con enfermedades del corazón y pueden necesitar ayuda para manejar sus síntomas y el pronóstico. La actividad física terapéutica está basada en ejercicios de rehabilitación cardíaca (RC) y tiene como objetivo mejorar la salud y los resultados de las personas con enfermedades del corazón. Esta es una actualización de una revisión sistemática Cochrane publicada previamente en 2011.
OBJETIVOS:
Evaluar la efectividad y el coste-efectividad de la CR basado ejercicio (entrenamiento con ejercicios solos o en combinación con las intervenciones psicosociales y educativos) en comparación con la atención habitual en la mortalidad, la morbilidad y la CVRS en pacientes con CHD. Explorar los posibles predictores de nivel de estudio de la eficacia de CR basado por el ejercicio en pacientes con enfermedad coronaria.
MÉTODO:
Se actualizaron las búsquedas de la revisión Cochrane anterior, mediante la búsqueda en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) (La Cochrane Library, Número 6, 2014) a partir de diciembre de 2009 a julio de 2014. También se realizaron búsquedas en MEDLINE (Ovid), EMBASE (Ovid), CINAHL (EBSCO) y Science Citation Index Expanded (desde diciembre 2009 hasta julio 2014).
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) de las intervenciones basadas en ejercicios con al menos seis meses de seguimiento, en comparación con un control sin ejercicio. Se estudió una población comprendida hombres y mujeres de estudio de todas las edades que han sufrido un infarto de miocardio (MI), injerto de arteria coronaria (CABG) o intervención coronaria percutánea (ICP), o que tienen angina de pecho, o enfermedad de las arterias coronarias. Se incluyeron ECA que informaron al menos uno de los siguientes resultados: mortalidad, MI, revascularizaciones, hospitalizaciones, de calidad relacionada con la salud de la vida (CVRS), o los costos.
RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS:
Dos revisores de forma independiente todas las referencias identificadas para su inclusión en base a los criterios de inclusión y exclusión anteriores. Un autor extrajo los datos de los ensayos incluidos y evaluaron el riesgo de sesgo; un segundo revisor comprobó datos. Estratificamos meta-análisis realizado por la duración del seguimiento de los ensayos, es decir, a corto plazo: de 6 a 12 meses, a medio plazo: 13 a 36 meses, ya largo plazo:> 3 años.
RESULTADOS PRINCIPALES:
Esta revisión incluyó 63 ensayos que asignaron al azar 14.486 personas con enfermedades del corazón. Esta última actualización identificó 16 ensayos nuevos (3872 participantes). La población incluyó predominantemente post-infarto de miocardio y pacientes post-revascularización y la edad media de los pacientes en los ensayos varió de 47,5 a 71,0 años. Las mujeres representaron menos del 15% de los pacientes reclutados. Informes general juicio era pobre, aunque no había evidencia de una mejora en la calidad de la información en trials.As más recientes no se encontraron diferencias significativas en el impacto de CR ejercicio basado en los resultados clínicos a través de seguimiento, que se centró en presentar los resultados agrupados en todos los ensayos en su más largo seguimiento (mediana de 12 meses). CR basado en el ejercicio reduce la mortalidad cardiovascular en comparación con ningún control del ejercicio (27 ensayos; riesgo relativo (RR) CI 0,74, 95%: 0,64 a 0,86). No hubo una reducción en la mortalidad total con CR (47 ensayos, RR 0,96; IC del 95%: 0,88 a 1,04). El riesgo total de los ingresos hospitalarios se redujo con CR (15 ensayos; RR 0,82; IC del 95%: 0,70 a 0,96), pero no hubo un impacto significativo sobre el riesgo de infarto de miocardio (36 ensayos; RR 0,90; IC del 95%: 0,79 a 1,04), CABG (29 ensayos; RR 0,96; IC del 95%: 0,80 a 1,16) o PCI (18 ensayos; RR 0,85; IC del 95%: 0,70 a 1,04) .No había poca evidencia de heterogeneidad estadística entre los ensayos para todos los resultados de eventos, y no había pruebas de sesgo de estudio pequeño de MI y la hospitalización, pero ningún otro resultado. Predictores de resultados clínicos fueron examinados a través del seguimiento más largo de los estudios que utilizan meta-regresión univariante. Los resultados muestran que los beneficios en los resultados fueron independientes de la casuística CHD participantes (proporción de pacientes con MI), el tipo de CR (ejercicio solamente vs rehabilitación integral) dosis de ejercicio, la duración del seguimiento, el juicio fecha de publicación, el establecimiento (centro vs el hogar), lugar de estudio (continente), tamaño de la muestra o el riesgo de sesgo. Dada la heterogeneidad en las medidas de resultado y los métodos de presentación de informes, el metanálisis no se realizó para la CVRS. En cinco de los 20 ensayos que informaron la CVRS utilizando medidas validadas, no hubo evidencia de una mejora significativa en la mayor parte o la totalidad de las sub-escalas con CR basado ejercicio comparación con el control en el seguimiento. Cuatro estudios de evaluación económica basada en los ensayos indicaron CR basado en el ejercicio de ser un uso potencialmente rentable de los recursos en términos de ganancia en calidad de vida años.El ajustado a la calidad de la evidencia de los resultados informados en la revisión fue calificado por el método de GRADE . La calidad de las pruebas varió ampliamente por resultado y varió de baja a moderada.
CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Esta revisión actualizada Cochrane apoya las conclusiones de la versión anterior de esta revisión que, en comparación con ningún control del ejercicio, CR basado en el ejercicio reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular, pero no la mortalidad total. Vimos una reducción significativa en el riesgo de hospitalización con CR, pero no en el riesgo de infarto de miocardio o revascularización. Se identificaron más pruebas de apoyo mejora la CVRS con CR basado ejercicio. Ensayos más recientes eran más propensos a estar bien informado e incluyen pacientes de mayor edad y de sexo femenino. Sin embargo, la población estudiada en esta revisión aún compuesta principalmente de individuos de menor riesgo siguientes IAM o revascularización. Se necesitan ECA bien realizados para evaluar el impacto de CR ejercicio basado en mayores grupos de riesgo de cardiopatía coronaria y también los que presentan angina estable. Estos ensayos deben incluir medidas de resultado validadas de CVRS, informar explícitamente resultados de eventos clínicos, incluyendo la mortalidad y los ingresos hospitalarios, y evaluar los costos y la rentabilidad.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!