Skip to content

Realizar tan sólo seis meses de ejercicio frecuente, ya mejora la calidad del esperma de los hombres

Varones sedentarios que comienzan a hacer ejercicio entre tres y cinco veces a la semana mejoran sus recuentos espermáticos y otras medidas de la calidad espermática en pocos meses, según un nuevo estudio publicado en «Reproduction». Los investigadores también encontraron que los hombres que se ejercitan de manera moderada y continuamente mejoran su calidad del esperma más que aquellos que siguen un entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

 

En este nuevo trabajo, investigadores de la Universidad de Urmia, en Irán, se propusieron analizar si el tiempo que los hombres pasan haciendo ejercicio y la intensidad con la que lo realizan tienen un impacto en la calidad del esperma. Para ello, analizaron a 261 hombres sanos entre 25 y 40 años de edad. Se excluyó de la investigación a los hombres que seguían un programa de ejercicio regular o hacían más de 25 minutos de ejercicio más de tres días por semana.

 

Los investigadores asignaron a cada participante a uno de cuatro grupos: entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT, por sus siglas en inglés), entrenamiento continuo de alta intensidad (HICT, por sus siglas en inglés), entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), o grupo de control que no hizo ejercicio.

 

Los ejercicios de MICT y HICT consistieron en correr en una cinta durante media hora y una hora durante 3-4 días por semana, respectivamente. Los del grupo de HIIT corrieron durante un minuto en la cinta, seguido por un periodo de recuperación de un minuto, repitiendo entre diez a quince veces ese patrón. Se siguieron estas rutinas durante un periodo de 24 semanas.

 

Los investigadores tomaron muestras de semen antes, durante y después de los diferentes regímenes de ejercicio para evaluar el volumen de semen de los hombres, el recuento de espermatozoides, la morfología, la motilidad, los niveles de marcadores inflamatorios y su respuesta al estrés oxidativo.

 

Los investigadores encontraron que los hombres en todos los grupos de ejercicios habían registrado una mejora en la calidad del esperma en todas las medidas en comparación con las muestras del grupo de control. Después de completar el programa de 24 semanas, el grupo de ejercicios MICT mostró las mayores mejoras en la calidad del esperma y también mantuvo estos beneficios durante más tiempo.

 

En comparación con el grupo control, los que siguieron el entrenamiento MICT tuvieron un 8,3% más de volumen de semen; un 12,4% más de motilidad espermática; una mejora de la forma/morfología de la célula espermática del 17,1%; 14,1% más de concentración de espermatozoides y un 21,8% más de promedio de espermatozoides.

 

Seguir leyendo….

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *