Skip to content

Prescripción de ejercicio terapéutico midiendo la frecuencia cardíaca

Un nuevo dispositivo que mide los cambios en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio podría ser una manera más científica que los métodos actuales para medir la cantidad de actividad física que tienen que hacer los individuos para reducir sus riesgos de enfermedades cardiovasculares (ECV)

 

Los investigadores formularon un algoritmo basado en el género, la edad y la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio y el reposo (reserva de frecuencia cardíaca), en un grupo de 5000 personas sanas y desarrollaron una puntuación del índice de actividad física (PAI, por sus siglas en inglés). Las puntuaciones del índice de actividad física pueden variar de cero a infinito, las puntuaciones más altas significan mayores niveles de actividad.

 

Luego aplicaron las puntuaciones del índice de actividad física a 39.298 noruegos sanos (hombres y mujeres) que habían sido seguidos durante 28 años como parte del estudio epidemiológico Hunt. Para el análisis, los participantes en el estudio de Hunt se dividieron en cuatro grupos según su puntuación del índice de actividad física (0, 1-50, 51-99,> 100). Una puntuación de 0 se considera inactiva y se utiliza como el grupo de referencia para la comparación. Después de una mediana de seguimiento de 28,7 años, hubo 10.062 muertes, incluyendo 3867 muertes por enfermedades cardiovasculares.

 

Los resultados mostraron que los hombres con puntuaciones > 100 tenían un 17% menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con el grupo inactivo, y las mujeres con una puntuación de más de 100 tenían un 23% menor riesgo de mortalidad, después de ajustar por múltiples factores de confusión. La reducción del riesgo correspondiente para la mortalidad por todas las causas fue del 13% y del 17% para los hombres y mujeres, respectivamente. Una puntuación del índice de actividad física > 100 se asoció con reducciones similares en todas las causas y en mortalidad cardiovascular, independientemente de la edad y los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, sobrepeso u obesidad.

 

Las reducciones en el riesgo de todas las causas y mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con el grupo inactivo eran dependientes de la dosis de acuerdo a la puntuación del índice de actividad física, con aquellos que alcanzaron el nivel recomendado de > 100 puntos tuvieron la mayor reducción en el riesgo.

 

Más información 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *