La mayoría de los médicos están mal preparados para hacer frente a la creciente frecuencia de enfermedades relacionadas con el estilo de vida de Gran Bretaña, ha afirmado un grupo de médicos prominentes.
«Existe una falta de conocimiento y comprensión de la evidencia científica acerca del impacto de la nutrición y la actividad física en la salud en la mayoría de los médicos. Esto tiene sus raíces en la falta de formación formal inicial «, declaran en una carta al Consejo de Escuelas de Medicina (MSC) y al Consejo Médico General (GMC).
Advierten que la ambición del gobierno de prevenir decenas de miles de muertes prematuras por enfermedades del corazón y cáncer para 2020 fallará sin una revisión radical de cómo los 8,000 jóvenes que comienzan en la escuela de medicina son educados sobre estilo de vida y salud.
Entre los patrocinadores de esa convocatoria figuran Sir Richard Thompson, ex presidente del Royal College of Physicians, el profesor Chris Oliver de la Universidad de Edimburgo, el doctor David Haslam, el presidente del National Obesity Forum y el doctor Aseem Malhotra, cardiólogo y activista de la salud.
Todos ellos quieren que el MSC, que representa las 34 escuelas de medicina universitaria financiadas públicamente por el Reino Unido «apoye la introducción de educación basada en la evidencia, incluyendo la formación básica en nutrición y el impacto de la actividad física en la salud y las enfermedades crónicas en todos los currículos médicos». Pretenden que los 250.000 médicos de Gran Bretaña reciban la misma educación y capacitación para mejorar su capacidad de ayudar a los pacientes con condiciones como la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón.
Haslam -médico de cabecera-, dijo que, así como es impensable que las escuelas de medicina no enseñen a los estudiantes sobre el cáncer, «es igualmente impensable que el sobrepeso y la obesidad sean ignorados por los órganos educativos [médicos]; Una situación que no puede continuar si se pretende prevenir muertes y enfermedades innecesarias.
Oliver dijo que, en un estudio reciente de estudiantes de medicina de la Universidad de Edimburgo, sólo el 14,9% sabía cuánto ejercicio recomendaban los médicos generales del Reino Unido a los adultos para aumentar su salud. Menos del 10% se sintió adecuadamente capacitado para dar a los pacientes consejos sobre la actividad física y más del 90% dijo que les gustaría más formación en este ámbito.
Katie Petty-Saphon, directora ejecutiva del MSC, dijo que «áreas como estilos de vida poco saludables requerirán un mayor énfasis» en la formación médica en un futuro próximo. Quiere que el GMC, que regula a los médicos, aumente la prioridad dada a la nutrición y el ejercicio cuando vuelva a revisar sus directrices para las escuelas de medicina sobre lo que deberían enseñar.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!