Skip to content

El ejercicio físico repone los neurotransmisores esenciales que necesita el cerebro para funcionar de manera óptima.

Los beneficios del ejercicio para el cerebro pueden comenzar tan pronto como el ritmo cardíaco comienza a elevarse. Imagínese que sube a la bicicleta para un paseo por la mañana y pedalea a un ritmo duro, pero sostenible. Su respiración se vuelve más rápida y sus pulmones se esfuerzan por satisfacer las demandas de oxígeno del cuerpo en movimiento. Su ritmo cardíaco sube a medida que bombea la sangre oxigenada por todo el cuerpo y en el cerebro. Pues bien, de la misma manera que sus músculos demandan más energía durante el ejercicio, el cerebro utiliza la glucosa u otros carbohidratos cuando el cuerpo está en movimiento.

 

En el pasado, nadie tenía idea de lo que el cerebro estaba haciendo con todo esto de combustible, es decir, hasta hace un año, aproximadamente, un grupo de investigadores descubrieron que el cerebro utiliza un poco de ese combustible para construir más neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten mensajes de todo el sistema nervioso.

 

Maddock y sus colegas utilizaron resonancia magnética para medir los niveles de neurotransmisores en los sujetos de estudio después de una sesión de ejercicio en una bicicleta estacionaria y encontraron que los niveles de glutamato y GABA-dos de los neurotransmisores más comunes en el cerebro había aumentado. El cerebro puede ser “llenar sus depósitos de ingredientes esenciales,” dice Maddock. “Tal vez con el fin de hacer frente a un período sostenido de caza, por ejemplo, o correr o huyen o la guerra.” El ejercicio, en otras palabras, puede reponer el cerebro con los neurotransmisores esenciales que necesita para funcionar de manera óptima.

 

Este proceso podría ser el motivo por el ejercicio se ha demostrado para aliviar la depresión . El equipo de Maddock encontró que durante la actividad, se elevan los niveles de glutamato en la misma región del cerebro donde previamente se han encontrado las acciones del neurotransmisor a ser baja en los pacientes deprimidos.

 

 

Richard J. Maddock, Gretchen A. Casazza, Dione H. Fernandez and Michael I. Maddock. Acute Modulation of Cortical Glutamate and GABA Content by Physical Activity. Journal of Neuroscience 24 February 2016, 36 (8) 2449-2457; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3455-15.2016

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *