Skip to content

EJERCICIO PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER: UNA GUÍA CLÍNICA PRÁCTICA

Los diferentes tipos de tumores requieren una variedad de intervenciones de tratamiento que dependen de los factores que intervienen en el pronóstico, por ejemplo,  marcadores moleculares, subtipo patológico y extensión o estado de la enfermedad. Por lo tanto, la terapia del cáncer debe ser individualizada y puede incluir el tratamiento por la radiación, la quimioterapia, la terapia hormonal, la terapia dirigida o con gran frecuencia las combinaciones de esas terapias. En consecuencia, el tratamiento contra el cáncer, puede durar muchos meses, y en algunos casos, años.

 

Aunque la mayoría de las personas están curadas de su enfermedad o reciben un pronóstico más favorable, esos mismos individuos sufren problemas físicos después de completar su terapia. La rehabilitación del cáncer forma parte de su tratamiento. Como resultado del cáncer o de su tratamiento, muchas personas experimentan cambios fisiológicos y psicosociales significativos que pueden afectar la calidad de vida, es decir, la calidad percibida de la vida diaria o una evaluación del bienestar general. Sin embargo, se presta poca atención a la evaluación y la gestión de esos efectos. El ejercicio se identifica cómo una intervención para abordar algunos de los efectos secundarios del tratamiento y otras complicaciones que sufren las personas afectadas por el cáncer.

 

La prescripción del ejercicio es cada vez más frecuente en el campo médico, como se observa a través del Ejercicio es Medicina en Canadá (http://exerciseismedicine.org/canada/). Sin embargo, muchos resultados importantes relacionados con el ejercicio tienen que ser abordados, como por ejemplo: la seguridad, la calidad de vida, la forma muscular y la aerobia.

 

La definición del ejercicio de la presente directriz proviene del Colegio Americano de Medicina del Deporte: y se la conoce como una actividad física que produce un aumento en el gasto de energía y que implica un movimiento planificado o estructurado del cuerpo, realizado de manera sistemática en los términos de frecuencia, intensidad y duración, el cual es diseñado para mantener o mejorar los resultados relacionados con la salud. El ejercicio aerobio afecta al sistema cardiovascular y depende principalmente del uso del oxígeno. El ejercicio de fuerza es el entrenamiento que utiliza las pesas o las bandas de resistencia elástica para sobrecargar los músculos con la intención de mejorar la fuerza. Los programas de ejercicios incluidos en esta guía tienen un componente aerobio o muscular definitivo, o ambos. Se excluyeron los programas que consistían únicamente en aportar consejos sobre la conducta o las intervenciones de meditación.

 

El ejercicio de intensidad moderada se refiere a la actividad física realizada 3-6 veces a la intensidad basal, lo que requiere una moderada cantidad de esfuerzo que aumenta la frecuencia cardíaca (3-6 mets), (caminar o andar en bicicleta). El ejercicio de intensidad vigorosa se refiere a la actividad física 6 o más veces superior a la línea basal, que requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca (> 6 mets), como correr o saltar).

 

Hay pruebas suficientes para demostrar que el ejercicio proporciona beneficios en la calidad de vida, en la forma muscular y en la aerobia en las personas con cáncer, tanto durante el tratamiento como después del mismo, y que además no produce daño. La presente guía tiene por objeto apoyar las directrices de la actividad física de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio. Las recomendaciones están dirigidas a los clínicos e instituciones que tratan a los pacientes con cáncer en Ontario, y también a los diseñadores de las políticas y planificadores de los programas que participan en el aporte de los programas de ejercicios para los pacientes con cáncer.

 

 

R. Segal, MD,* C. Zwaal, MSc,† E. Green, RN,‡ J.R. Tomasone, PhD,§ A. Loblaw, MD MSc,? T. Petrella, MD. Exercise for people with cancer: a clinical practice guideline. Curr Oncol. 2017 Feb; 24(1): 40–46. Published online 2017 Feb 27. doi: 10.3747/co.24.3376 PMCID: PMC5330628

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *