Skip to content

Consenso de Copenhague 2016: Actividad física en las escuelas y durante el tiempo libre en niños

Del 4 al 7 de abril de 2016, 24 investigadores procedentes de 8 países y pertenecientes a una amplia variedad de disciplinas académicas se reunieron en Snekkersten, Dinamarca, para llegar a un consenso basado en la evidencia acerca de la actividad física en los niños y jóvenes, es decir, las personas comprendidas entre los 6 y los 18 años.

 

La actividad física es un término general que se compone de muchas formas estructuradas y no estructuradas dentro de la escuela y fuera de los tiempos de la escuela contextos, incluido el deporte organizado, la educación física, la recreación al aire libre, programas de desarrollo de las habilidades motrices, el recreo y el transporte activo, tal como andar en bicicleta y para caminar.

 

Esta declaración de consenso presenta el acuerdo sobre los efectos de la actividad física sobre la aptitud de los niños y jóvenes de, la salud, el funcionamiento cognitivo, el compromiso, la motivación, el bienestar psicológico y la inclusión social, así como la presentación de las estrategias de aplicación la actividad de enseñanza y físicas.

 

Se obtuvo el consenso a través de un proceso iterativo que se inició con la presentación del estado de la tsituación en cada país representado, seguido de discusiones plenarias y de grupo.

?

En última instancia, los participantes en la conferencia consenso alcanzaron un acuerdo de consenso de 21 ítems.

Punto 1 Actividad física y salud

1 – Los niveles cardiorrespiratorios y musculares de acondicionamiento físico en los niños y los jóvenes son fuertes predictores de enfermedades cardiometabólicas en el futuro, como la arterisclerosis y la diabetes mellitus.

2- El ejercicio vigoroso tiene un impacto favorable sobre la condición física cardiometabólica y otros factores de riesgo cardiovascular en niños y jóvenes.

3- Los ejercicios frecuentes de intensidad moderada y, en menor medida, el ejercicio de baja intensidad mejora la condición cardiometabólica en niños y jóvenes.

4- La actividad física es importante en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas en niños y jóvenes.

5- Los niños y jóvenes que participan en deportes de tiempo libre tienen los niveles más altos de actividad física, condición física y la salud cardiometabólica global, y una mejor salud músculo-esquelética cuando participan en deportes que generan sobrecarga e impacto.

6- Las pruebas basadas en campo de las puntuaciones de la aptitud cardiorrespiratoria y el índice cintura/altura, es una herramienta valiosa para la evaluación preliminar y la identificación de los niños y jóvenes con riesgo cardiometabólico.

Punto 2: La actividad física en niños y jóvenes: Funcionamiento cognitivo

7- La actividad física y el estado cardiorrespiratorio son beneficiosos para la estructura del cerebro, la función cerebral y la cognición en niños y jóvenes.

8- La actividad física antes, durante y después de la escuela promueve el rendimiento escolar en niños y jóvenes.

9- Una única sesión de actividad física moderada tiene un beneficio agudo con respecto a la función del cerebro, la cognición y el rendimiento escolar en niños y jóvenes.

10- El dominio de las habilidades básicas de movimiento es beneficioso para la cognición y el rendimiento escolar en niños y jóvenes.

11- El tiempo restado a las lecciones académicas a favor de la actividad física se ha demostrado que no se hace a costa del rendimiento escolar en niños y jóvenes.

 

Punto 3: La actividad física en niños y jóvenes: compromiso, la motivación y el bienestar psicológico

12- La participación en la actividad física tiene el potencial de influir positivamente en los resultados psicológicos y sociales para los niños y los jóvenes, tales como la autoestima y las relaciones con los compañeros, padres y entrenadores.

13- Una autonomía de apoyo, el dominio centrado y ambiente de cuidado/de apoyo social, influye positivamente en la motivación autodeterminada jóvenes y de los niños, el comportamiento de la actividad física y el bienestar integral.

14- La estrecha amistad y la aceptación del grupo de pares en la actividad física se relacionan positivamente con la percepción de competencia, la motivación intrínseca y el comportamiento de la participación en los niños y jóvenes.

15- Las actitudes y conductas de los padres están fuertemente relacionadas con la de los niños y jóvenes. Auto-percepción, la motivación y la actividad física.

16- La formación sistemática y deliberada permite a los profesores y entrenadores para crear un ambiente de motivación positiva para los niños y los jóvenes.

17- pLos rogramas de desarrollo juvenil positivo basados en la actividad física que tienen un plan de estudios de formación intencional y deliberada, son eficaces en la promoción de habilidades para la vida (por ejemplo, interpersonal, habilidades de autorregulación) y los valores fundamentales (por ejemplo, el respeto y la responsabilidad social) en niños y jóvenes.

Punto 4: La actividad física en los niños y los jóvenes: la inclusión social y las estrategias de implementación de la actividad física

18- La participación de los niños y jóvenes en la actividad física y el deporte se ve influenciada por el nivel socioeconómico, género, etnia, orientación sexual, nivel de habilidad y discapacidad.
19- Las oportunidades de actividad física cultural y contextualmente relevantes ayudan a reconocer y dar cuenta de la diversidad de vida de los niños y jóvenes, y promover la inclusión social.

20- La inclusión social puede promoverse mediante la igualdad de acceso a las oportunidades dentro de la actividad física y la configuración de los deportes con independencia de los niños y las características sociales, culturales, físicas y demográficas de los jóvenes.

21- Los enfoques de toda la escuela y la prestación de los entornos físicos de actividad poco propicio como carriles para bicicletas, parques y patios de recreo, son dos estrategias muy efectivas para proporcionar un acceso equitativo a, y la mejora de la actividad física para los niños y los jóvenes.

 

Más información 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *